Acceso Zona Privada

MENÚ DE OPCIONES


Imagen cabecera del apartado Noticias

NOTICIAS

lobo

El lobo ibérico en el umbral de la extinción

20/12/2011

Investigadores de la Universidad de Barcelona y de la Estación Biológica de Doñana, sugieren que las poblaciones ibéricas de lobo, pueden estar mucho más amenazadas que lo previsto inicialmente, debido a su aislamiento secular por la acción humana.

Estos investigadores han hallado que o bien se subestimaron los efectos genéticos de los diezmos de la población del lobo ibérico (llamados cuellos de botella) durante el siglo pasado, o bien hay una sobreestimación del número actual de lobos en la Península Ibérica.
Un cuello de botella es un proceso demográfico que sufre una especie cuando experimenta una drástica reducción del tamaño de su población, ya sea por causas naturales (terremotos, incendios...) o por causas antrópicas (caza excesiva, pérdida de hábitat…). Los principales efectos genéticos de un cuello de botella son pérdida de variabilidad genética y aumento de la consanguinidad, disminuyendo la capacidad adaptativa de la población y por lo tanto aumentando el riesgo de extinción de la especie. Asimismo, cuanto mayor es el grado de aislamiento de una población, mayor es el riesgo de extinción porque el flujo genético entre poblaciones es prácticamente inexistente y el efecto de la deriva genética (la pérdida al azar de variabilidad genética) muy alto.
Habitualmente se considera que una especie deja de estar en peligro de extinción cuando tiene una población efectiva de un mínimo de 500 ejemplares con los que evitar problemas como la endogamia.
El término población efectiva es un concepto genético equiparable al de una población que pierde la variabilidad genética con la misma velocidad que la población real. Algunos estudios han mostrado que el tamaño de población efectiva media para una gran cantidad de especies es alrededor del 11% del tamaño de población estimada en los censos.
Aunque no se conoce a ciencia cierta, se considera que en la península ibérica, existen al menos 254 grupos reproductores, lo cual supone unos 500-650 adultos reproductores. En cambio, los “censos” oficiales de las administraciones asumen que esto podría suponer unos 2000 lobos en España, lo cual implica una población efectiva teórica de unos 220 ejemplares. Sin embargo, según los resultados de este trabajo de investigación, la población efectiva de lobos en España es un 23% inferior a la prevista a partir de los datos oficiales, en torno a los 50 ejemplares, lo cual sugiere una reducción poblacional durante el pasado siglo mucho mayor que la supuesta inicialmente o una sobreestima del censo español actual.
En conclusión, para la conservación de la población ibérica de lobos, sería adecuado evitar la fragmentación, tanto de la población como del territorio, facilitando así el flujo genético entre la población del noroeste, con los núcleos aislados del sur (Sierra Morena) y del noreste (Cataluña) de la Península.

Referencia
"Signatures of demographic bottlenecks in European wolf populations". Natalia Sastre, Carles Vilà, María Salinas, Vladimir V. Bologov, Vicente Urios, Armand Sánchez, Olga Francino y Oscar Ramírez. Conservation Genetics, 12 (2011): 701-712.

INFORMACIÓN PIE DE PÁGINA