Acceso Zona Privada

MENÚ DE OPCIONES


Imagen cabecera del apartado Asociación

ACTUALIDAD

visón  europeo atropellado

Visón atropellado en la N104 cerca de Salburua

Visón europeo atropellado ayer en la N104 cerca de Salburua

2020-09-08

El pasado mes de agosto fueron liberados una madre y 3 cachorros de visón europeo en Salburua, humedal rodeado de carreteras en las que a pesar de los numerosos accidentes con fauna, no se están tomando medidas para evitarlos

 

 

Ayer un colaborador de GADEN localizó un ejemplar macho de visón europeo muerto atropellado en la carretera N104 (Ver fotografías), el animal estaba recién atropellado en las cercanías de las instalaciones de Neiker. Probablemente se trate de uno de los ejemplares que en el mes de agosto fueron soltados en Salburua, ya que llevaba un transmisor para radio seguimiento. Este no es el primer caso ya que según hemos podido conocer, son al menos 3 los muertos en las últimas semanas.

El espacio protegido de Salburua está rodeado de carreteras en las que se producen numerosos accidentes con fauna. Nos preguntamos en qué se está invirtiendo el dinero de los numerosos proyectos europeos para la conservación del visón europeo. Existe un estudio del CEA del año 2005 sobre la conectividad de Salburua, donde se determinan las actuaciones para evitar el aislamiento del humedal y los atropellos de fauna, sin embargo, no se ha realizado nada al respecto, ni siquiera se han instalado carteles indicadores de peligro ni medidas de reducción de la velocidad.

Desde GADEN queremos denunciar, una vez más, la elevada mortalidad de fauna en las carreteras alavesas. El caso concreto de la carretera N104, donde se han producido atropellos de numerosas especies (erizos, zorros, ginetas, jabalís, corzos, visones, etc) es conocido desde hace años por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y por la Diputación Foral de Álava y también conocen cuales pueden ser las soluciones.  Sin embargo lo único que se les ocurre para evitar los accidentes con fauna es permitir la caza de jabalíes con arco en Salburua. Esto demuestra los grandes gestores que tenemos.

 

INFORMACIÓN PIE DE PÁGINA