Acceso Zona Privada

MENÚ DE OPCIONES


Imagen cabecera del apartado Noticias

NOTICIAS

ornilux

Lo que vemos nosotros y lo que ven las aves

Por fin un cristal que puede ser detectado por las aves

02/10/2010

Una empresa alemanda ha desarrollado un vidrio que puede ser visto por las aves y que puede reducir en un 76% las colisiones contra cristales.

El impacto que las estructuras acristaladas causan sobre la avifauna, está intensamente documentado, especialmente en Norteamérica. Solamente en USA se estima que mueren por encima de los 100 millones las aves anualmente al colisionar con edificios acristalados. En Toronto un solo edificio causó una media anual de 1.478 muertes de aves. Los científicos consideran que el choque contra ventanas puede ser la tercera causa de mortalidad de las aves.

Especialmente peligrosos son los acristalamientos diáfanos barandillas, separaciones, cortinas de cristal, pantallas acústicas, etc., que no son detectados por las aves y los acristalamientos reflectantes, especialmente aquellos cercanos a arbolado que al ser reflejado en el cristal atrae a las aves.

Se ha demostrado, que la colocación de pegatinas en los cristales para hacerlos visibles, sólo es efectivo si se cubre una superficie grande, lo que, evidentemente, puede inutilizar las ventajas del cristal (entrada de luz y visibilidad).

Una empresa alemana ha diseñado un cristal (Ornilux Mikado) que es visible por las aves ya que lleva un revestimiento, invisible para el ojo humano, pero que a los ojos de las aves, se muestra como una tela de araña. Las arañas han estado tratando de mantener a las aves alejadas de sus redes desde hace milenios, así que tiene sentido que el vidrio, el cual fue desarrollado con la colaboración del Instituto Max Planck de Ornitología, se inspire en las telas de araña.

Este vidrio ha sido probado en un túnel de vuelo con 19 especies de aves donde se ha comprobado que puede reducir las colisiones en un 76%.

ornilux

 

INFORMACIÓN PIE DE PÁGINA