Eremu Pribatura Sartu

AUKERA MENUA


Foto Denuncias-buruko irudia

ARGAZKI-SALAKETAK  >  JASOTAKO ARGAZKI-SALAKETAK

Jesús
2018/04/19

Matan por inanición una colonia de grajillas

La grajilla es un ave no cinegetica en Álava, que cuenta con un solo nucleo reproductor en todo el País Vasco. Tras varios años criando en un alero de la Calle Florida N° 26, ayer día 18 de abril, en plena época de reproducción instalaron una malla para evitar el acceso de los progenitores a sus crías. Suponemos que los adultos pudieron escapar pero los pollos estan condenados a morir de inanicion. Dimos aviso a municipales y nos comunicaron que estaban en ello. Mientras, un día despues con los pollos seguramente muertos las grajillas también seguian en ello. Seguian intentando salvar a su prole.


Elkartearen oharrak

La ley de Conservación de la Naturaleza del Pais Vasco lo deja muy claro

Artículo 56. 1. Queda igualmente prohibido para la protección de las especies de fauna silvestre:

a) Matarlas o capturarlas de forma intencionada sea cual fuera el método empleado.

b) Destruir, dañar, recoger o retener de forma intencionada sus nidos y vivares, así como los huevos, larvas o crías.

c) La perturbación deliberada de dichas especies, especialmente durante los períodos de reproducción, cría, hibernación y migración.

Hay que recordar que nadie puede retirar los nidos una vez que están instalados, salvo que se solicite una autorización excepcional del organismo autonómico competente en medio ambiente. Y, en tal caso, sólo podría hacerse bajo unos supuestos muy concretos, siempre cuando no tiene lugar la época de cría y si no existe una solución satisfactoria a la retirada del nido.

Nota de Prensa realizada por Gaden, Ian-ani y Seo birdlife

ORRIALDE-OINAREN INFORMAZIOA