Eremu Pribatura Sartu

AUKERA MENUA


Elkartea atala-buruko irudia

AKTUALITATEA

poda

El ayuntamiento prepara un Plan de Gestión del arbolado urbano

2014-03-24

Por fin es atendida una reivindicación que Gaden lleva haciendo desde hace más de 10 años en el Consejo de Medio Ambiente

El Ayuntamiento pondrá en marcha en Zaramaga y El Pilar un Plan de Gestión de Arbolado Urbano “para seguir avanzando en cómo mejorar el mantenimiento y la calidad del mismo”, según la concejal de Espacio Público, Leticia Comerón, responsable del proyecto.

El plan se extenderá progresivamente al resto de barrios. Se trata, según ha explicado la edil, de una “reivindicación” que hacen “desde hace tiempo” asociaciones medio ambientales, a través del Consejo de Medio Ambiente, y vecinos. Vitoria cuenta actualmente con 110.000 árboles distribuidos por calles y zonas verdes, una cifra que “ha ido en aumento en los últimos años gracias a los nuevos barrios y plantaciones”.

De momento en El Pilar y Zaramaga trabaja ya el experto arbolista Gabriel Iguiñiz “uno de los mejores que tenemos ahora mismo en España”, según Comerón. Trabaja en el diagnóstico y en el estudio de situación, y que podría estar concluido para verano.

En El Pilar y Zaramaga existe una mayor concentración de árboles de gran porte muy próximos a fachadas con las consiguientes molestias, como falta de luz en viviendas. El Ayuntamiento trabaja por combinar el mantenimiento de un arbolado urbano de calidad sin molestar a los vecinos.

En 2003 se dio un “paso muy importante” con la Ordenanza de Gestión y Protección del Arbolado Urbano, según la cual los árboles deben mantener en la medida de lo posible su estructura natural, al mismo tiempo que indica que las copas de los mismos deberán dejar un espacio de 1 metro a partir de las fachadas, balcones, miradores y aleros de los edificios.

Proceso participativo

El Ayuntamiento va a abrir la realización de este Plan de Gestión de Arbolado Urbano de los barrios de Zaramaga y El Pilar a toda la ciudadanía para partir de un diagnóstico participado de la situación e incorporar todos los puntos de vista en la definición del modelo propuesto.

Por eso, el Plan va a incorporar en su fase de diagnóstico a las asociaciones medioambientales y de vecinos, con los que tanto el experto encargado de elaborar la “auditoría” como técnicos del propio Ayuntamiento mantendrán encuentros periódicos. “El pistoletazo de salida”, ha dicho Leticia Comerón, es una reunión prevista el próximo martes día 25 de marzo, en el centro cívico El Pilar.

Además, se plantea la realización de conferencias abiertas de la mano del arbolista para toda la ciudadanía, que servirán para sensibilizar sobre el valor de los árboles así como para recoger propuestas.

 

 

ORRIALDE-OINAREN INFORMAZIOA