En este estudio Gaden realiza, para el Departamento Foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, una caracterización de todas las estructuras transversales (superiores e inferiores) de la autovía A1 en Álava, comprobando su utilización por la fauna y determinando las posibles dificultades que existen para su uso por todo tipo de especies, para finalmente marcar unas prioridades de actuación en función de distintas variables.
Se analizan una serie de impactos de las infraestructuras de transporte (carreteras y ferrocarril) sobre la Naturaleza, en concreto se estuddian las siguientes cuestiones:Pérdida de hábitats.Perturbaciones: ruido, incendios forestales.Mortalidad de fauna por atropello.Efecto barrera.Impacto sobre los espacios naturales. (2007)
Se analiza el impacto directo (animales atropellados) de las carreteras sobre los vertebrados en Álava en el período comprendido entre el 1 de marzo de 2000 al 28 de febreo de 2001.Trabajo realizado por GADEN para el Dpro. de Obras Públicas y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava. 183 pp. (2001)
Estudio realizado entre los años 2003 y 2004, para el departamento de Obras Públicas y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava (2004)
En Álava hay declarados 4 ZEPA y 25 ZEC, que suponen un 27% del Territorio, y que albergan los hábitats y especies de fauna y flora más importantes de Álava.
Por otro lado, la red viaria de Álava tiene una longitud de 1.735 km, lo que supone una densidad de 0,51km/km2, cifra que supera la media europea situada en 0,38 km/km2.
Estableciendo un área de influencia de 1 km alrededor de los espacios de la Red Natura, esta Red se vería afectada por 944 km de carreteras.
Para una correcta gestión de estos espacios es fundamental conocer las distintas afecciones existentes y en particular la mortalidad de fauna por atropello, razón por la cual hemos elaborado este estudio.
La vegetación de los márgenes de las carreteras puede constituir el hábitat de algunas especies e incluso funcionar como corredor de dispersión para la vida silvestre. Bien gestionada, esta vegetación puede completar y enriquecer medios muy humanizados y artificializados donde la vegetación natural se ha reducido considerablemente.
Este documento pretende orientar sobre la forma de optimizar el valor de las márgenes de la red viaria alavesa como proveedoras de servicios ecosistémicos y culturales, sin menoscabar ni comprometer la seguridad de la circulación viaria, marcando directrices que permitan el establecimiento de una red de infraestructuras más ecológica más coherente, funcional y más sostenible.