Acceso Zona Privada

MENÚ DE OPCIONES


Imagen cabecera del apartado Asociación

ACTUALIDAD

paloma

Ni se puede sacrificar palomas ni la ciudadanía lo quiere

2021-12-02

EL SACRIFICIO DE PALOMAS EN VITORIA-GASTEIZ ESTÁ PROHIBIDO Y LA CIUDADANÍA HA DECIDIDO GESTIONARLAS ÉTICAMENTE

 

Los colectivos ATEA, APASOS, BETILAGUN, EKOLOGISTAK MARTXAN, EQUIPO ANTIESPECISTA GASTEIZ, GACA, GADEN ante el anuncio del Ayuntamiento de un plan para el control de la población de Palomas consistente en la captura y sacrificio de un número indeterminado de éstas, queremos manifestar lo siguiente:

La ordenanza municipal reguladora de la protección y tenencia de animales vigente desde enero de 2014, en su Artículo 10.- Presencia de animales en la vía y espacios públicos, recoge los siguientes puntos:

·         Las personas titulares de inmuebles deberán disponer las medidas necesarias para evitar la proliferación de palomas domésticas, siendo prioritario obstaculizar su nidificación o cría. Dichas medidas en ningún caso deberán ocasionar daño o la muerte del animal.

·         Cuando la proliferación incontrolada de especies animales de hábitat urbano lo justifique se adoptarán por las autoridades municipales las acciones necesarias que tiendan al control de su población, frente al sacrificio de animales.

Por otro lado, recordemos lo que recogía el proyecto de presupuestos del gobierno municipal para 2018: “Cabe destacar que se van a explorar vías alternativas para el control poblacional de las palomas, en consonancia con las propuestas trabajadas y valoradas en el Elkargune. Por eso se contemplan 30.000 euros para iniciar experiencia de palomares”. Pero a fecha de hoy, no tenemos ningún palomar ya que el actual equipo de gobierno eliminó esta partida presupuestaria.

Ha tenido que ser la ciudadanía, con casi 400 votos al proyecto del programa Hobetuz presentado por Benetako Green, la que ha decidido que la gestión de la población de palomas en Vitoria-Gasteiz se realice de forma ética con la construcción de palomares ecológicos. 

Los colectivos que firman esta nota de prensa advierten que además de ilegal es incompatible la captura y el sacrifico con una gestión ética, y por lo tanto instamos al gobierno municipal a que desista de la captura y sacrificio de las palomas.

Hemos solicitado una reunión urgente con los grupos políticos del Ayuntamiento para que impidan que las políticas de protección de animales en Vitoria-Gasteiz retrocedan más de una década.

 

INFORMACIÓN PIE DE PÁGINA