Acceso Zona Privada

MENÚ DE OPCIONES


Imagen cabecera del apartado Asociación

ACTUALIDAD

cañón para ahuyentar aves

Instalación de cañones de gas anti aves sin autorización

2021-06-11

Ni la Diputación ni los Ayuntamientos autorizan ni supervisan la instalación de este tipo de artefactos.

 

GADEN ha recibido una denuncia de una persona, que nos exponía el caso de unas fincas que para evitar daños a los cultivos por parte de la fauna habían instalado cuatro cañones que emiten ruidos de más de 150 decibelios cada 3 minutos y las 24 horas del día. Dichos cañones se localizaban cerca del núcleo urbano de Labastida y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierras Meridionales.

Algunos propietarios de fincas rústicas instalan este tipo de cañones, que funcionan mediante gas con el fin de espantar a los pájaros u otros animales y evitar así que dañen los cultivos y frutos. Las explosiones producidas por estos artefactos se suceden cada pocos segundos, en ocasiones las veinticuatro horas del día. Al ser varios los aparatos colocados en la zona, la sucesión de explosiones se produce cada 10 o 15 segundos.

La sorpresa ha sido mayúscula cuando GADEN se ha puesto en contacto con la Diputación para conocer quien autoriza y en que condiciones la instalación de estos artefactos, y la contestación de los departamentos de Caza y Pesca y de Medio Ambiente ha sido que ninguno de los dos tiene conocimiento ni autorizan estos elementos. La persona denunciante también ha requerido la actuación del Ayuntamiento de Labastida sin resultado alguno.

Estas explosiones son altamente contaminantes y alteran el equilibrio ecológico de la zona, impidiendo además el bienestar y normal descanso de quienes habitan en las proximidades.   

Hay que resaltar que el artículo 56 del Decreto Legislativo 1/2014, de 15 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco determina lo siguiente:

Artículo 56. 1. Queda igualmente prohibido para la protección de las especies de fauna silvestre: c) La perturbación deliberada de dichas especies, especialmente durante los períodos de reproducción, cría, hibernación y migración

Dado que el objetivo de estos elementos es perturbar deliberadamente a las especies de fauna silvestre (corzos, jabalíes, conejos, o aves), GADEN denuncia que la instalación de estos artefactos en las actuales condiciones incumple claramente la legislación ambiental y debería de prohibirse hasta que no se regule su utilización. GADEN insta a que de forma urgente la Diputación Foral de Álava regule y limite el uso de estos elementos.

 

INFORMACIÓN PIE DE PÁGINA