Acceso Zona Privada

MENÚ DE OPCIONES


Imagen cabecera del apartado Asociación

ACTUALIDAD

jabalí

Acuerdos de los elkargunes de medio ambiente y de protección animal sobre la caza en Salburua

2019-03-22

Estos elkargunes reclaman medidas alternativas a la caza en este espacio protegido y consideran no válidos los argumentos esgrimidos por los técnico por no estar basados en datos objetivos

El pasado 20 de febrero de 2019, dos Elkargunes (De Medio Ambiente y de Protección de los Animales) asistimos a una sesión conjunta por  la decisión del ayuntamiento de cazar jabalíes utilizando arqueros dentro de un área protegida como es Salburua.

Previamente a esta reunión se nos había hecho llegar un informe de justificación de esta decisión que en esta sesión conjunta fue desmontado punto por punto ya que no aportaba ningún dato objetivo y sólo se realizaban estimaciones sin ningún fundamento basado en datos reales. Tan sólo había un dato objetivo: una reclamación de un agricultor por valor de apenas 330 €, por unos daños sufridos en sus cultivos.

Ante esta situación ambos Elkargunes han solicitado lo siguiente:

1. Que sean facilitados todos los datos referidos a los jabalíes abatidos en Salburua hasta la fecha, indicando fecha, sexo, edad, si el animal fue muerto al instante o no y todos los datos que consten en el expediente.

2. Que, a la hora de tomar decisiones sobre temas complejos como éste, se consulte previamente, a través de los órganos de participación ciudadana.

3. Que se suspenda inmediatamente la matanza de jabalís en Salburua ya que el informe técnico aportado no justifica la decisión.

4. Que se proceda a reforzar el vallado de la balsa de Arkaute (donde se producen los daños según el informe técnico) para impedir el acceso a los jabalíes.

5. Que el ayuntamiento solicite a la Diputación Foral que tome las medidas oportunas para prevenir accidentes de tráfico en las carreteras que lindan con el parque (señalización y reducción de la velocidad).

6.  Que se experimente con el uso de repelentes u otras medidas alternativas.

7.  Que contacte con los responsables del ensayo que se está llevando a cabo en Barcelona para valorar la opción de capturar y esterilizar.

Además, se remarcó la necesidad de impedir la existencia de bolsas de basura en el suelo a todas horas y en todas las calles del barrio. Más detalles en el documento adjunto

 

INFORMACIÓN PIE DE PÁGINA