Acceso Zona Privada

MENÚ DE OPCIONES


Imagen cabecera del apartado Asociación

ACTUALIDAD

ataria

mirador acristalado sobre una zona húmeda

Las cristaleras de Salburua y las aves

2009-04-24

Se sabe que las superficies de cristal causan la muerte a millones de aves en el mundo, por lo que sorprende que sea un material tan utilizado en la construcción de edificios y mobiliario urbano, en los alrededores del humedal de Salburua.

Salburua es un barrio que se está construyendo, totalmente nuevo, al Este de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y cercano al humedal que le da nombre, donde se calcula que hay la máxima concentración de edificios de renombrados arquitectos.

Al margen de polémicas sobre la calidad y la estética de sus edificios, su urbanismo y su mobiliario urbano, a Gaden, llamó la atención que, precisamente, en las proximidades del humedal de Salburua, una de las zonas de mayor diversidad de aves del municipio e incluso de todo el territorio histórico y zona de paso de muchas especies, se permitiera la construcción de  varias torres de cristal y que a pie de calle se instalaran diversas estructuras de vidrio transparente, ya que una de las mayores amenazas  para las poblaciones de aves son las  superficies de cristal que son la tercera causa de mortandad de aves relacionada con actividades humanas.

Por esta razón, Gaden mostró su preocupación por escrito al Ayuntamiento en mayo de 2007, escrito que quedó sin contestación. Pero lo más nos sorprendió es que no sólo ignoraran nuestra preocupación sino que un año más tarde tuvimos conocimeinto de que, el propio departamento de medio ambiente del ayuntamiento, había  elegido el cristal, para recubrir un mirador instalado sobre una balsa, en pleno centro de Salburua.

Puedes descargar el escrito en el enlace debajo de la foto

INFORMACIÓN PIE DE PÁGINA